El naproxeno (NPR) es uno de los muchos contaminantes emergentes que existen en la actualidad. 

Su presencia en el medio ambiente es cada vez más notoria y persistente, pudiendo provocar daños en los intestinos de peces y humanos, entre otros efectos adversos. Se han propuesto varios procesos para su eliminación, siendo el más conocido los procesos avanzados de oxidación. Se trata en particular de la oxidación catalítica húmeda debido a su versatilidad y su poder de degradación para corrientes poco concentradas para ser incineradas y más concentradas para ser tratadas por procesos tipo Fenton.
Se estudió en el laboratorio la posibilidad de eliminar este compuesto, primero en agua ultrapura, luego en una matriz de agua real de origen hospitalario, utilizando en ambos casos catalizadores basados ​​en metales nobles (Ru y Pt) soportados en nanoesferas de carbono. Primero, se optimizaron las condiciones de reacción en agua ultrapura con el catalizador de Ru, luego se aplicaron las mismas condiciones a la matriz real, utilizando ambos catalizadores.
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ofreciendo así una alternativa eficaz para el tratamiento de este tipo de aguas residuales. Estrella Serra Pérez - Grupo CyPS, Universidad Complutense de Madrid Actualmente hay una multitud de contaminantes emergentes que se definieron por primera vez en la Directiva 2013/39 / UE.
Aunque no están incluidos en los programas de vigilancia de la Unión Europea, presentan un riesgo importante, que requiere su regulación. Su presencia en el medio ambiente no es nueva, pero la preocupación por sus posibles consecuencias es cada vez más preocupante. En este grupo se encuentran fármacos, como el naproxeno (NPR), que pertenece a la clase de fármacos antiinflamatorios, es decir, es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos, siendo el segundo más consumido AINE en el mundo después del ibuprofeno [1]. En 2018, el consumo de AINE en España fue de 42,4 dosis diarias, valor definido por 1.000 habitantes (DHD).
Cuando se ingiere este fármaco, aproximadamente el 95% se excreta en la orina, principalmente como naproxeno inalterado. Varios estudios han demostrado que la presencia de NPR y sus derivados tiene efectos negativos en los intestinos de peces y humanos [1]. El principal problema con los contaminantes emergentes es que las plantas de tratamiento de aguas residuales convencionales no eliminan estos compuestos, por lo que permanecen en el agua, ingresando al ciclo del agua del ecosistema. Dentro del Grupo de Procesos de Catálisis y Separación (CyPS) de UCM, se ha propuesto una ruta para eliminar NPR mediante procesos de oxidación avanzados.
Más precisamente, se ha utilizado un material carbonoso como catalizador, en particular nanoesferas de carbono (SNC) como soporte y dos metales nobles, Ru y Pt, como fase activa [2]. Los experimentos se llevaron a cabo en un reactor discontinuo de mezcla completa de 100 ml (Parker Autoclave Engineers) construido con acero Hastelloy C-276. Primero, se realizó la optimización de las variables operativas para el tratamiento de NPR en agua ultrapura: temperatura, presión, concentración de catalizador, concentración inicial de naproxeno y pH inicial. Así, con las condiciones óptimas de 130 ºC, 20 bar, 0,75 g / L de catalizador CNS-Ru y un pH inicial de 7 con una concentración inicial de NPR de 20 mg / L, se obtuvo una degradación completa en un tiempo de reacción de 90 min. .
Posteriormente, se llevaron a cabo diversos experimentos sobre una matriz de origen hospitalario real (HopWW). Esta agua se caracterizó por diferentes parámetros como contenido de carbono total (TC), contenido de nitrógeno (TN), conductividad a 20 ºC, demanda química de oxígeno (DQO), compuestos fenólicos, etc., siendo el contenido de carbono inicial de 60 mg / L y DQO ​​de 365 mg / L [3]. Se midieron la aromaticidad, el contenido de carbono (TC) y el contenido de NPR (NPR) para verificar la eficiencia de los dos catalizadores y el efecto de la matriz real en el proceso catalítico de oxidación húmeda.

mas informacion en
https://es.wikipedia.org/wiki/Naproxeno





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Recomiendanos

Recomendanos en Google+